“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo, un trabajo de constancia de método y de organización” (Jean-Pierre Sergent)
No basta solo con hacer las cosas, se necesita de un plan de acción, el cual nos permita alcanzar aquellos objetivos que nos fijamos, ya sean a corto o largo plazo, pero resulta imposible formular una estrategia cuando no se cuenta con la organización necesaria, con los elementos requeridos, ni con la disciplina para repetir las acciones acordadas todos y cada uno de los días hasta conseguir estos objetivos y fijar nuevos.
Es la forma en la que nos desarrollamos e interactuamos en nuestras áreas de trabajo la que nos permite potenciar o mermar nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros objetivo
Es la forma en la que nos desarrollamos e interactuamos en nuestras áreas de trabajo la que nos permite potenciar o mermar nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros objetivos, es por ello que la metodología japonesa de las 5s contribuye al desempeño en la organización y en el desarrollo personal para lograr que cada individuo evalúe su entorno y determine la viabilidad de sus objetivos contrastado con sus elementos de trabajo y sus acciones, pero ¿Realmente en que consiste esta técnica?
La metodología de las 5s se creó en Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada una de sus etapas es la letra ese (s).
Esta metodología se compone de cinco principios fundamentales:
Clasificación u Organización: Seiri
Orden: Seiton
Limpieza: Seiso
Estandarización: Seiketsu
Disciplina: Shitsuke
1. Clasificación/Seiri: Identificar lo necesario de lo innecesario:
Se obtiene un espacio adicional Se elimina el exceso de herramientas y objetos obsoletos Se disminuyen movimientos innecesarios Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios.
2. Orden/Seiton: Disponer de un sitio adecuado para cada elemento que se ha considerado como necesario.
Se reducen los tiempos de búsqueda
Se reducen los tiempos de cambio
Se eliminan condiciones inseguras
Se ocupa menos espacio
Se evitan interrupciones en el proceso
3. Limpieza/Seiso: Integrar la limpieza como parte del trabajo
Mantener un lugar de trabajo limpio
Aumenta la motivación de los colaboradores
La limpieza aumenta el conocimiento sobre el equipo
Incrementa la vida útil de las herramientas y los equipos
Incrementa la calidad de los procesos
Mejora la percepción que tiene el cliente acerca de los procesos y el producto
4. Estandarización/Seiketsu: Mantener el grado de organización, orden y limpieza alcanzado con las tres primeras fases; a través de señalización, manuales, procedimientos y normas de apoyo.
5. Disciplina/Shitsuke: Establecer una cultura de respeto por los estándares establecidos, y por los logros alcanzados en materia de organización, orden y limpieza
Ventajas:
Se crea el hábito de la organización, el orden y la limpieza a través de la formación continua y la ejecución disciplinada de las normas.
En Gersa Logistics adoptamos esta metodología con el objetivo de crear condiciones de seguridad, de motivación y eficiencia, brindándole a nuestros colaboradores las bases necesarias para alcanzar sus objetivos.
En Gersa Logistics adoptamos esta metodología con el objetivo de crear condiciones de seguridad, de motivación y eficiencia, brindándole a nuestros colaboradores las bases necesarias para alcanzar sus objetivos. Para nosotros es de suma importancia la aplicación de las 5s, pero buscamos que también para nuestros colaboradores se vuelva parte de su vida diaria y logren desempeñar sus labores tanto personales como de trabajo de manera optimizada.
Los invitamos a suscribirse a nuestro Blog para seguir recibiendo contenido sobre temas de logística.
Visita nuestra pagina y conoce mas sobre nuestros servicios.
www.gersalogistics.com.mx
Kommentare