top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog Gersa Logistics

BENEFICIOS DEL SISTEMA WMS PARA MANEJO DE INVENTARIOS

Actualizado: 10 jun 2019




 

"Uno de los principales factores de éxito o fracaso dentro de la logística es definitivamente la gestión de inventarios"

Uno de los principales factores de éxito o fracaso dentro de la logística es definitivamente la gestión de inventarios, este proceso dentro de la cadena logística se a convertido en un objeto de estudio y especialización debido al alto grado de precisión que requiere. Un manejo adecuado de inventarios contribuye a la reducción de costos y tiempos de operación.


Este tipo de tareas demandan un alto control de calidad y otorgan un rango muy corto de error para funcionar de forma eficaz.

Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario van desde la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación hasta la distribución, este tipo de tareas demandan un alto control de calidad y otorgan un rango muy corto de error para funcionar de forma eficaz.


En un principio este tipo de tareas se realizaban a mano, acompañado de formatos, fichas, libretas y demás papelería que a la larga resultaba más un problema que una solución, al ser objetos que se pueden extraviar con facilidad o no se prestan para llevar un control preciso como la gestión de inventarios lo requiere.


Con el paso del tiempo se han venido dando avances significativos en la tecnología y por supuesto no se podía quedar atrás la aplicación de la tecnología en la logística, con la invención de programas especializados en el control de inventarios se redujeron significativamente los tiempos de distribución y aumentó la precisión en el control de las mercancías.


Uno de estos programas especializados es el WMS el cual da soporte a las operaciones del almacén, como lo son: entradas y salidas de mercancía, monitoreo en tiempo real de los niveles de inventario y la ubicación exacta de la mercancía.


El WMS aumenta la capacidad de gestión del almacen hasta en un 40%, se disminuyen en un 30% las operaciones de manipulación y en un 99% los errores.

Algunas de las ventajas que aporta el sistema WMS son:


  • Se adapta con facilidad a los cambios del entorno como lo son los cambios en la demanda y el aumento en las ventas

  • Se tiene una noción exacta del inventario (Cual es el stock, de donde viene, donde está ubicado y hacia donde va) en tiempo real.

  • Facilita la coordinación de procesos desde la producción hasta la entrega de la mercancía al cliente final.

  • También contribuye a la solución de problemas como lo son:

  • El control exacto de mercancías de gran volumen a través de dispositivos móviles y etiquetas de código de barras.

  • Mejora la comunicación con el cliente en cuanto al estatus de su mercancía.

  • Si se trata de mercancía perecedera el WMS puede dar seguimiento basado en fechas de caducidad, para surtir primero la mercancía que más tiempo lleve en el almacén o si la demanda no es suficiente, se pueden generar promociones antes de que caduque.

Es preciso mencionar que este software se adapta perfectamente a las nuevas demandas del mercado como lo es el e-commerce del cual les estaremos platicando muy pronto.

 

Si te interesa conocer más sobre el manejo de inventarios y de qué manera te puede ayudar a optimizar tiempos y costos en tus negocios, no dudes en visitar nuestra página y con mucho gusto te atenderemos para asesorarte sobre los requerimientos que tu mercancía demanda para su comercialización.


Para seguir recibiendo notificaciones sobre este tipo de contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog.


www.gersalogistics.com.mx



115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page