top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog Gersa Logistics

LA DIGITALIZACIÓN DENTRO DE LA LOGÍSTICA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL




Quien mejor se adapte, sobrevivirá; la más grande amenaza o la más grande oportunidad para las empresas.


“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Darwin lo mencionaba en “El origen de las especies”.


Estamos viviendo un momento de cambio, de transiciones que nos llevan a nuevos campos en donde las empresas deberán de adaptarse ante las necesidades de los clientes que cambian constantemente. El mundo ha entrado en lo que ya es considerado como la “Revolución más grande de la historia de la humanidad”: La Cuarta Revolución Industrial. Lo anunció nada menos que el World Economic Forum.


El mundo digital ha transformado la manera en la que vemos, vivimos y consumimos los productos, modificando todo a su alrededor, desde las formas en las que realizamos compras hasta la distribución y proceso logístico.


Actualmente un 46 % de las compras se han realizado de manera en línea, contra un 11% de compras tradicionales y el 44% restante ha realizado ambas (en línea y de forma física), según el estudio de “Hábitos de los Usuarios en Internet 2019”. La dinámica del comercio hace que la Logística se adapte ante las necesidades de los usuarios, las empresas tienden por actualizar sus procesos logísticos buscando la eficacia y aproximándose a la exactitud en la cadena de suministro como lo arrojan en los últimos estudios.


La digitalización es fundamental para llegar a los clientes indicados tanto para la producción en los departamentos, ahorrando costos al implementar programas como SAP que permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de la empresa: desde logística a contabilidad, pasando por el departamento comercial y de marketing, finanzas, producción, mantenimiento o dirección y administración general; o en su caso el sistema, WMS, que permite mejorar la organización y la optimización de los procesos y el manejo de los inventarios en tiempo real dentro de un Centro de Distribución.


Todo esto exige a las cadenas de distribución que se involucren para que la digitalización se lleve a cabo en todas las áreas de trabajo, de esta manera profesionalizar el desempeño y brindar un servicio optimo que brinde resultados precisos.


Esta cuarta “Revolución Industrial” también conocida como, “Revolución Digital”, nos tiene un reto sumamente importante, ya que el “cliente y/o usuario”, se ha convertido en pieza activa, esto quiere decir; las empresas tienden por adaptarse a lo que los usuarios piden, el poder del cliente crece a medida que se le otorgan herramientas de comunicación masivas, la elección de ofertas se vuelve indispensable para los usuarios, mientras que la competencia se vuelve más dinámica para ganar mercado.


Mientras se reduce la brecha digital a lo largo del país y las personas terminan de adaptarse al mundo digital, se creará un lazo de comunicación a través de las nuevas tecnologías y para las cadenas de suministro será indispensable estos 4 factores:


Herramientas Digitales: Software (ya antes mencionados), que nos ayudan en administrar los procesos logísticos y el control de inventarios y escaneo de documentos para almacenar información importante dentro de una nube que nos permita tener acceso directo a los datos.


Capacitación: Preparar al personal para que se adapte a las herramientas digitales que la empresa implemente.


Operaciones Digitales: registro de pagos, firmas electrónicas, contrato de servicios en línea. Para reducir gastos y tiempo de operaciones.


Humanizar la marca a través de medios digitales: Posicionar y ser voz fundamental con los clientes y/o personal que esté conectado por los medios digitales, tener un vinculo directo y brindar información oportuna.


Son 4 aspectos fundamentales para que la operación logística se tenga que volver más flexible al cambio, esto para brindar soluciones que les permitan responder las demandas actuales de todos los clientes.


La Revolución Industrial más que un desafío es una oportunidad al aprovechar las ventajas competitivas que permitirá tener una comunicación directa con los clientes, manejar una mayor demanda de servicios, e interacción con las demás empresas, optando por el cambio y la adaptación a esta nueva era.


Es el momento preciso para optar por el cambio y la cadena de suministro está dispuesta a mejorar su eficiencia.


Es por ello que en GERSA Logistics contamos con un sistema WMS el cual optimiza nuestro control de inventarios y genera reportes del estatus de la mercancía en tiempo real, el cual puede ser revisado vía internet simplemente con ingresar un usuario y contraseña. También nos encontramos en el proceso de reestructurar nuestro sistema WMS para brindar el servicio de e-commerce con el cual buscamos llegar a nuevos mercados y ofrecer un servicio completamente integral a nuestros clientes.


Para conocer más acerca de nuestros servicios y de qué forma puedes reducir tiempos y costos en tus operaciones, te invitamos a que visites nuestra pagina o te pongas en contacto con nosotros. www.gersalogistics.com.mx


David Mata - Community Manager

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page