top of page
Buscar
  • Foto del escritorBlog Gersa Logistics

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS ABC

Actualizado: 21 may 2019

Los inventarios son una parte fundamental dentro de cualquier empresa, por lo que hacer un manejo adecuado de ellos determina el éxito o el fracaso.


Clasificación de inventarios ABC


De acuerdo con la empresa GERSA Logistics —operador logístico con más de ocho años de experiencia— los inventarios son una parte fundamental dentro de cualquier empresa, por lo que hacer un manejo adecuado de ellos determina el éxito o el fracaso. Sobre esa base, indica que para realizar una clasificación correcta del inventario se deben tener claras las siguientes características: 1) importancia, clasificación ABC, XYZ, SDE (escaso, difícil, fácil, VED (vital, esencial, deseable); 2) tipo de control, características físicas, costo e impacto de operación; 3) cuánto pedir, técnicas de lotificación; y 4) cuándo pedir, punto de reorden, revisión periódica, doble contenedor, mrp, kanban.


La clasificación por tipo "ABC/XYZ) es la de mayor elección pot lo operadores logisticos, ya que les permite un mejor control de inventarios de acuerdo a su valor y su demanda, con recuentos de ciclos más eficientes.

La clasificación por tipo “ABC”/“XYZ” es la de mayor elección por los operadores logísticos, ya que les permite un mejor control del inventario de acuerdo con su valor y su demanda, con recuentos de ciclo más eficientes.


La clasificación “ABC” consiste en categorizar el inventario en tres zonas diferentes dependiendo de su valor (Principio de Pareto). Siendo “A” los productos con mayor valor, “B” los de valor intermedio y “C” lo de menor valor; la clasificación “XYZ” se caracteriza por clasificar los productos con base en su rotación, siendo “X” los productos con poca variación, “Y” los de variación media o demanda estacional y “Z” los productos de gran variación.


Por los patrones de esta clasificación “ABC”/”XYZ se crea una matriz de 3×3 en la que las filas son la clasificación “ABC”, según el valor del inventario y las columnas son una clasificación “XYZ”, según la variabilidad de la demanda, explica el operador logístico.


Eduardo Riovalle, Director General de GERSA Logistics, revela que la adopción de esta técnica les ha permitido “mejora en el índice de pedidos despachados a tiempo y en el porcentaje de pedidos despachados sin daños, permitiendo detectar y corregir errores como el tiempo perdido de traslado entre pasillos"

Eduardo Riovalle, Director General de GERSA Logistics, revela que la adopción de esta técnica les ha permitido “mejora en el índice de pedidos despachados a tiempo y en el porcentaje de pedidos despachados sin daños, permitiendo detectar y corregir errores como el tiempo perdido de traslado entre pasillos y aumentar la seguridad de la mercancía de sus clientes al retirar de zonas vulnerables los productos de mayor valor”; además, han podido ubicar y ordenar con mayor facilidad los pedidos.


GERSA Logistics diseña esquemas de logística integral adaptables a las necesidades de sus clientes, ofreciendo soluciones en servicios de almacenamiento, distribución, trasporte, acondicionamiento y verificación (UVA).

(Contribución a la revista Énfasis Logística, sección empresas al día. edición Julio – Agosto 2018)


visita nuestra pagina para mayor información www.gersalogistics.com.mx

1963 visualizaciones0 comentarios
bottom of page